Noticias
Compartir en:

Más de 500,000 mypes están en riesgo de caer en mora con la banca

Entidades financieras deben ser más cautelosas
Una quinta parte de los clientes mype del sistema financiero registra un retraso mayor a 30 días en sus pagos. Deuda promedio de estas empresas se redujo de S/. 14,876 a S/.14, 177 durante el último año.

De las 2,664, 275 mypes peruanas con créditos en el sistema financiero, poco más de medio millón están en riesgo de caer en cese de pago, estimó Sentinel.

“Un 20% de los clientes mypes (en instituciones financieras reguladas) está con saldo (calificación de riesgo) deficiente, dudoso o pérdida en la SBS”, advirtió Yanina Cáceres, directora de negocios del buró de créditos.
Según la clasificación de la superintendencia, la situación de la mype es deficiente si registra un retraso en sus pagos de entre 31 y 60 días. En tanto, la categoría dudoso corresponde a una demora de entre 61 y 120 días, y si el atraso es igual o mayor a 121 días, figura como pérdida.

En tal sentido, Cáceres advirtió que las entidades financieras deben ser más cautelosas para no sobreendeudar a sus clientes. “La transición de micro a pequeña empresa puede a veces llevar a un sobreendeudamiento si el flujo de caja (que proyecta el empresario) es muy ambicioso. Algunos escenarios no se pueden prever. Por ejemplo, si el nivel de competencia es mayor al esperado quizá las ventas de las mypes no cumplan las expectativas y no puedan cancelar sus cuotas (de créditos)”, explicó.

Algunas entidades financieras han comenzado a ofrecer facilidades de pago a las pequeñas y microempresas (ver página 22).
La central de riesgos informó, además, que unas 620,000 mypes reportan deudas con más de una institución financiera.

Deuda
A febrero del 2015, los créditos a mype en el sistema financiero sumaron S/. 37,772 millones. Esto representa un crecimiento de 8.1% respecto a febrero del 2014. En ese mismo período, el número de deudores subió 13.4%.
Como resultado de que el número de clientes mype creció más que el total del crédito, el saldo promedio de la deuda de estas empresas bajó 4.7%, de S/. 14,876 a S/. 14,177 durante el último año.

“En el 2015 esperamos que el crecimiento sea similar para el número de créditos, de entre 10% y 15%,”, estimó Cáceres. La región Lima y Callao lidera la participación en el mercado del crédito mype con un 28.7% del total. Sin embargo, este porcentaje es pequeño en relación a otro tipo de préstamos.
A su vez, Loreto fue la región que más creció entre febrero del 2014 y febrero del 2015, con un avance de 34.9% en número de créditos a mypes, y de 18.6% en el saldo de los préstamos.

Reto
Para Sentinel, el principal reto de las cajas municipales y rurales de ahorro y crédito es la inclusión financiera.
“Un 90% de los clientes de las cajas son recurrentes, y solo el 10% son no bancarizados. Lo ideal es introducir más emprendedores al sistema financiero formal”, indicó Cáceres.

Aunque acotó que el mayor obstáculo para bancarizar nuevos clientes de la micro y pequeña empresas es la informalidad, pues algunas de ellas ni siquiera tienen licencia de funcionamiento.

Dixit
Yanina Cáceres
Directora de Negocios de Sentinel.
“En el sistema formal, los emprendedores pueden beneficiarse de tasas de interés que son moderadas en comparación al mundo informal” .

CIFRAS
9.57%
es la morosidad de los créditos a pequeñas empresas en el sistema bancario, según datos de la SBS a febrero del 2015.
73.1%
de los créditos a mypes son de montos menores a S/. 10,000. Las microempresas solo pueden recibir préstamos hasta por S/. 20,000.

Fuente: Diario Gestión Pág.: 23 - Fecha: 19/01/2015


Ver más noticias

Copyright @ 2011 Villanueva, Aramayo & Asociados. Jr. Fray Luis de León N°471, San Borja . Teléfonos: 225-9426
Desarrollado por Digital Engineering