Noticias
Compartir en:

Evaluarán a contribuyentes por su historial tributario

Sunat los diferenciará en función de su comportamiento tributario para aplicarles sanciones y multas
Objetivo. Sunat los diferenciará en función de su comportamiento tributario para aplicarles sanciones y multas. Además se flexibilizaría cierre de pequeños negocios.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) busca desde este año al 2017 un "cambio de chip", reinventándose como institución.

Tania Quispe, jefa de la Sunat, explicó que el objetivo central de esta reforma, más allá de ampliar la base tributaria y luchar contra la evasión, es cambiar la percepción del contribuyente para con la entidad y sus obligaciones.

Para ello, señaló, se dará un trato diferenciado a los contribuyentes y usuarios de comercio exterior, sobre la base de sus realidades, comportamientos tributarios o aduaneros, utilizando las herramientas de gestión de riesgo.

En ese sentido, antes de enviar ordenanzas de pago, resolución de cobranza o embargo de cuentas, la Sunat separará a aquel contribuyente que tiene incumplimientos sistemáticos del que tiene un incumplimiento coyuntural.

Si fuera este último caso se buscará un mecanismo persuasivo o de información sobre fraccionamiento de deuda e, incluso, de compromiso de pago sin la ejecución coactiva. Mientras que para el contribuyente con incumplimientos reiterados se tomarían sanciones más drásticas a las actuales.

El tratamiento para el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) no pasaría tanto por las deudas, sino por las sanciones y los temidos cierres de locales.

Enrique Vejarano, superintendente Nacional Adjunto de Sunat, reconoció que el cierre del negocio por 10 días es una sanción dura, pues el pequeño empresario tiene que ver cómo cubrir eso, razón por la cual se estaría viendo la forma de revertir esta situación.
"Tenemos que ver en qué casos muy excepcionales se va a aplicar este mecanismo (de cierre). Estamos revisando todos los procesos y problemas que ha habido, viendo de tal forma lograr el cumplimiento", precisó.

La evasión en la mira

A través de una serie de productos que lanzará Sunat en los próximos meses también se buscará un fuerte impacto en la lucha contra la evasión que en el caso del IGV, en cifras al cierre del 2013, era del 29,5%, mientras que en el caso de renta estaba por encima del 40%.

"Los próximos años (hasta el 2017) debemos ver una disminución fuerte de todo lo que es la evasión y la informalidad, a partir de la puesta en marcha de estos mecanismos", afirmó Quispe.

Un hecho que destaca la titular de Sunat es que mientras vayan potenciándose las nuevas medidas de monitoreo y control del combate a la evasión, distintas a los regímenes de pago adelantado (como detracciones y percepciones), éstos al 2017 podrían reducirse sustancialmente.


Fuente: Diario La República - Fecha: 03/02/2015

Ver más noticias

Copyright @ 2011 Villanueva, Aramayo & Asociados. Jr. Fray Luis de León N°471, San Borja . Teléfonos: 225-9426
Desarrollado por Digital Engineering